Guía de compra de patines en línea

¿Estás pensando en comprarte unos patines en línea y no sabes por donde comenzar? Te vamos a explicar en qué tienes que fijarte antes de adquirir tus patines para que des con unos que se adecúen a tu nivel y tu propósito.

¿Qué es un patín en línea y cuáles son sus usos?

Un patín en línea es un tipo de patín que se caracteriza por tener las ruedas alineadas dentro de una parte que se denomina guía de la cual hablaremos más adelante.

Este tipo de patín surge alrededor de mediados del siglo XIX por el ingeniero John Joseph Merlín, pero no es hasta 1987 cuando la empresa Rollerblade comienza a comercializar los primeros patines en línea en Estados Unidos.

¿Qué partes tiene un patín en línea?

Cuando vamos a comprar un patín en línea tenemos que fijarnos en 4 cosas básicamente:

La bota

Esta es la parte que sujeta el pie, por norma general suelen tener caña alta a no ser que sean patines de velocidad que tienen la caña baja para dar más flexibilidad y movilidad al patinador.

Dependiendo del tipo de patinaje que vayamos a hacer el material de la bota será de dos tipos:

Bota rígida:

Estas botas tienen 2 partes, la bota deque suele ser de plástico y el botín que es de un material acolchado y moldeable que es la parte donde va el pie del patinador. Este tipo de bota es la que se utiliza para freeskate o agresivo.

Tiene distintos tipos de sujeción, como ves tiene cordoneras y fijaciones abajo y arriba de la caña para amarrar bien el pie y tener más control.

patines freeskate

Bota blanda:

Esta bota es de tela y suele tener la parte baja de un material más rígido como el plástico, fibra de carbono, etc para fijar a las guías y dar mayor soporte. Al ser de tela permite ventilar más el pie, suelen ser más cómodas y se pueden realizar más kilómetros encima del patín.
Lo malo es que la sugeción al pie es menor que en la bota rígida por lo que no tenemos la misma facilidad para realizar saltos, derrapes y trucos.

patines en línea

La guía

Como su nombre indica lo que guía las ruedas, la parte que une las ruedas con la bota del patín es la guía. A la hora de comprar fíjate bien en los materiales ¿cómo es una buena guía?
Lo mejor es que sea de un material resistente que absorba bien los impactos para que no se rompa con facilidad y el cuerpo del patinador reciba menos impactos, normalmente las buenas guías vienen en aluminio o en fibra de carbono que pesa menos. El peso es algo menos importante al iniciarse, pero para patinadores avanzados, si reduces el peso de la guía podrás mejorar tus marcas seguramente.

Longitud de la guía: van desde los 230 a 325 mm todo dependerá del número de ruedas que tengamos y del diamétro de las ruedas de nuestro patín. Ten en cuenta que a mayor longitud de guía perderás mucho manejo del patín pero ganarás velocidad.

La guía de patín agresivo: es diferente al resto en cuanto a forma y uso. Esta tiene en el centro un taco de un material que permite deslizar lo que permite al patinador deslizarse por barandillas, bordillos, en definitiva lo que se dice hacer el cabra 🙂
La guía concretamente que os mostramos es la de tipo M que se caracteriza por tener un hueco en la parte de en medio, algunas de estas guías suelen tener solo 2 ruedas.

guía patín agresivo

Tipos de uso del patín en línea

Desde que Rollerblade sacó los primeros patines en línea el mundo del patinaje ha evolucionado mucho debido a que cada patinador busca unos usos concretos por eso a día de hoy contamos con diferentes tipos que te vamos a contar ahora:

Patín de freeskate

A día de hoy sobre todo en España y Francia es el patín mas popular. Es un patín de bota dura y guías cortas que permiten tener un buen control. Es el mejor si decides realizar patinaje urbano, derrapes, saltos o realizar slalom.

El tipo de patín de freeskate surgió en los años 90 cuando los patinadores comenzaron a necesitar una bota dura pero con la confortabilidad de un patín fitness, finalmente fue la marca SEBA la que fabricó los primeros patines de freeskate o estilo libre del mercado.

Si lo que prefieres es dar saltos, pasártelo bien en un skatepark y tu patinaje será sobre todo en ciudad te recomendamos que te decidas por unos patines Freeskate.

Patín de fitness

Estos patines se caracterizan por tener la bota blanda, son mucho más confortables que los de bota dura y están concebidos para realizar rutas largas y hacer un patinaje más técnico.

Estos patines se están volviendo a poner de moda ahora, ya que con la salida de las guías de 3 ruedas te permiten alcanzar velocidades sorprendentes con mucha mejor manejabilidad.

Si tu meta es divertirte con amigos y amigas padinadores haciendo rutas o simplemente te divierte pasear un rato con tus patines te recomendamos que te decantes por unos patines de fitness.

Un patín de fitness que ha revolucionado el sector por su comodidad y una calidad buena dentro del precio es el Powerslide Swell. Disponible en diferentes diseños, monta varias guías (la mejor que monta es la Trinity) y está disponible con distintos tamaños de rueda.

patines en línea

Las ruedas de los patines

Aunque al principio no es algo en lo que nos fijemos, una de las diferencias entre hacer trucos, ir confortables o deslizar más fácilmente está en el tipo de ruedas o la cantidad de ruedas.

¿Patines con 3 o 4 ruedas?

Desde los inicios del patinaje los patines siempre han tenido 4 ruedas fueran de las clase que fuera. Al popularizarse los patines de freeskate o estilo libre, lo que el patinador buscaba era un patín manejable y bastaba con unas 4 ruedas pequeñas, que generalmente rondaban desde los 80 a 90 mm de diámetro.

Pero al aumentar el tamaño de las ruedas las guías tenían que alargarse, siendo un poco incómodo para los patinadores.

La revolución de este siglo han sido patines de 3 ruedas, permitiendo diámetros como 100 o 125 mm de rueda en el mismo espacio que antes teníamos 4 ruedas de 80 mm.

Si vas a comprar tus primeros patines o buscas realizar trucos te recomendamos 4 ruedas, estas te dan mucha maniobravilidad y al estar más cerca del suelo la sensación de estabilidad es mayor.

Por el contrario si eres un patinador medio o experto que busca más velocidad, aunque quiera realizar patinaje en ciudad y dar algunos saltos, etc. Te recomendamos que pases al mundo del triskate o patines de tres ruedas porque vas a notar mucho la diferencia y lo agradecerás.

¿Qué dureza es la más adecuada en las ruedas de patines en línea?

Para determinar la dureza de las ruedas los fabricantes utilizan una escala que se basa en las atmósferas que soporta cada rueda, cuanto mayor sea el número mayor dureza tiene la rueda.

Esta escala va desde 74A a 100A que sería la más dura.

Cuanto más dura sea la rueda menor desgaste tendrá, menor fricción con el suelo por lo que da más velocidad al patín , lo malo es que cuanto más dura agarrará menos el suelo y notarás más las vibraciones del suelo.

Lo ideal es que pruebes distintas durezas. Para empezar a patinar te recomendamos que adquieras unas ruedas blandas que serán más confortables, entre 80A a 84A está bien.

Si tienes dudas sobre qué patin elegir puedes dejarnos tu comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *